El enfoque narrativo que SM incorpora en el texto de filosofía se corresponde con la idea de entregar a los estudiantes herramientas necesarias para cumplir con los objetivos de las nuevas bases curriculares para este nivel, siendo principalmente un camino hacia la idea de "aprender a filosofar" más que la tradicional "historia de la filosofía". En este contexto, SM incorpora los siguientes elementos en esta versión del texto de filosofía:
El inicio de bloque presenta una imagen vinculada los contenidos que se trabajarán que invita a reflexionar a los estudiantes, a la vez que muestra la ruta de los temas abordados por cada lección
Actividad basada en las estrategias de Ron Ritchhart para hacer “visible el pensamiento”, metodología que permite que los estudiantes externalicen sus procesos de pensamiento, logrando un mayor dominio de ello y motivando el estudios de los temas del bloque.
Proporcionan información del contenido conceptual acompañado de citas, contenidos complementarios, preguntas y actividades individuales o grupales, códigos QR que enlazan a contenido multimedia, que profundizan las temáticas a tratar. Cada lección finaliza con actividades de reflexión y de dialogo.
Se ofrece al estudiante la lectura de un texto filosófico de profundización, de mediana extensión vinculado al aprendizaje principal del bloque. Se cierra con actividades de comprensión y reflexión filosóficas.
Sección cuyo objetivo es acercar a la experiencia adolescente la reflexión filosófica mediante breves textos de autores de la tradición que estimulan la reflexión personal, el autoconocimiento y la conciencia ética interiorizada.
La sección busca entregar herramientas para “aprender a filosofar” y poner en práctica dichas habilidades. Se relacionan con los OA de habilidades transversales, pero también con habilidades para el siglo XXI. Estas herramientas pueden profundizar o ampliar el trabajo de las lecciones.
Se presenta el modelo de una herramienta para profundizar otros aspectos enfatizados por las bases curriculares respecto de las habilidades del quehacer filosófico entre las que se encuentran la comunicación y el diálogo filosófico.
Cierre del bloque con una evaluación que considera conceptos adquiridos y análisis y comprensión de textos, además incorpora un espacio para la auto-evaluación (metacognitiva) y síntesis conceptual del bloque. Se complementa con recursos en la plataforma conecta 3.0.
Referidos a sitios web, bibliografía y cine que pueden complementar y profundizar los aprendizajes, como opciones pedagógicas.