Para una lectura comprensiva es necesario un contexto significativo. Antes de leer, se activan los aprendizajes previos de los y las estudiantes con actividades que apuntan a habilidades, conceptos o actitudes, así como a su conocimiento de mundo. Además, se les entrega la información previa necesaria para comprender e interpretar las lecturas.
Motivación
Para cultivar el gusto por la lectura de los alumnos y las alumnas, el trabajo de Lectura se apoya en referentes visuales y audiovisuales, para hacer patente a los y las estudiantes la continuidad entre estos lenguajes y la lectura tradicional.
Cada lección incluye lecturas de distintos géneros discur- sivos. De esta manera, se incluye más cantidad y más va- riedad de lecturas. Así, se ofrecen situaciones de lectura auténticas y se desarrolla, en los y las estudiantes, el hábito de hacer dialogar los distintos textos que leen.
El eje de investigación se aborda integrado, es decir, como parte del trabajo de Lectura, Escritura o Comunicación oral. El propósito es que los alumnos y las alumnas incorporen las habilidades de investigación y TIC a su práctica comunicativa diaria.
En el contexto actual los y las jóvenes se ven enfrentados cada día a un enorme volumen de mensajes, no todos fiables. Por esto, es imperativo que desarrollen habilidades que les permitan definir y actualizar sus criterios de evaluación de los mensajes. Con esta finalidad, se ofrece una sección dedicada a desarrollar sus habilidades de lectura crítica.
Actividades para apropiarse los aprendizajes de la lección. Orientadas a visibilizar los procesos de pensamiento metacognitivo de los y las estudiantes.